ALCAPARRAS
La alcaparra es un arbusto de la familia de las capparidáceas. Se conocen también como alcaparro, alcaparrera o alcaparrero.
La planta tiene la raíz leñosa y sus tallos son de más de un metro de largo, con espinas agudas y fuertes. Las hojas, casi redondas, son gruesas, lampiñas y de color verde blanquicino.
El fruto es ovalado como una especie de silicua pulposa, cuyas semillas están embutidas en la pulpa.
Propiedades medicinales
- Diurético: se utiliza la raíz y la corteza para preparar en té, se puede tomar varias tazas por día.
- Aperitivo: masticar la raíz antes de las comidas.
- Vino de alcaparra: se prepara con la corteza macerada en vino de jerez.
- Pasta de alcaparras: machacar las alcaparras con perejil y mostaza y mezclárlas con salsa mayonesa, es muy buena para acompañar carnes y pescados poco sabrosos.
ESPÁRRAGOS BLANCOS
A diferencia del espárrago verde, el blanco crece debajo de la tierra y no debe recibir la luz del sol. En el momento en que emerge del surco en el que crece, la punta adquiere un color verde o violeta por el efecto de la luz solar.
Características
- Desde siempre los espárragos han sido un alimento con gusto y distinción en la mesa. Pero a su reconocido prestigio culinario deben añadirse además sus propiedades terapéuticas. Es un alimento con un bajísimo aporte de calorías y de proteínas lo que, unido a su gran contenido en fibra, hace que sea muy adecuado para combatir el estreñimiento.
- Además es diurético y un excelente sedante para calmar los nervios.
- Cuentan con una importante presencia de minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, y un alto contenido en vitaminas B1,C1 A y E.
- Presentan también ácido fólico y proteínas vegetales de gran cantidad.
- Investigaciones recientes realizadas por doctores estadounidenses han descubierto que posee además acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de la leucemia humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario